Es el coautor de la reforma político-electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador que, en las próximas horas, podría ser derrotada en el Poder Legislativo pero que advierte, en el 2023 insistirá en revivirla.
En entrevista Pablo Gómez habla de los mitos y las metas reales sobre esta propuesta. No lo piensa dos veces, ventila que el origen de frenar a las autoridades electorales viene de la cancelación de candidaturas a Morena en el 2021. Y ante la sentencia que podría quitar el modo honesto de vivir a quienes violen las leyes electorales, lanza una advertencia al INE y al Tribunal Electoral rumbo al 2024: “si siguen así” y frenan a algún aspirante presidencial, habrá violencia.
Parecían muy confiados de que su reforma electoral iba a pasar ¿fallaron los acuerdos?
No, el gobierno actual no acostumbra a inventarse realidades, sabe muy bien cuál es el piso sobre el que camina y nadie pensó que las cosas serían demasiado fáciles. Pero el punto no es ése, el punto es que el INE llama mucho la atención en el mundo porque es de las muy pocas que teniendo un sistema nacional electoral no puede entregar resultados la misma noche del día de la elección. Nunca lo ha hecho y no lo hace porque no quieren hacerlo. Se defiende también la existencia de los Organismos Locales Electorales, pero ésos son entelequia, en realidad no existen, son malos ayudantes del INE, están sometidos totalmente al INE y los puede eliminar en el momento en que considere oportuno y ya lo ha hecho; tienen muy pocas facultades y pueden ser, todas ellas, sustituidas en el momento que sea por el INE. La única cosa que tienen es que los sostienen los gobiernos de los estados pero nada más, no tiene sentido la duplicidad de instituciones electorales, basta con una, sin ayudantías, que además son perversas, porque es un engaño.
¿Van a reforzar al INE para que pueda sobrellevar todas las elecciones del país y las actividades que sí hacen los OPLES?
Pero el INE tiene la organización, tiene la estructura de las casillas, tiene absolutamente todo. Es que es un engaño, ¿por qué no criticaron al PRI y al PAN cuando firmaron hace pocos años la eliminación de los Organismos Locales Electorales?, nadie, ¡nadie los criticó! Ahora dicen que es un atentado quién sabe contra qué, pues sí, es un atentado contra la simulación y contra el desperdicio de recursos. El INE puede perfectamente organizar las elecciones porque ya se dio el paso de quitarle a los Estados la capacidad de tener autoridades propias, los OPLES no son autoridades, no lo son.
Fuente: Milenio