Los contagios de enfermedades que aquejan a distintos sectores de la sociedad han ido en aumento en Puebla, llámese covid-19, influenza y viruela símica, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
Para el caso de covid-19, el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, informó que el estado registró 123 casos positivos durante las 72 horas del fin de semana anterior, lapso en el que no hubo defunciones a causa de la enfermedad.
El funcionario indicó que el avance de la pandemia durante los últimos tres días fue el siguiente: 49 el viernes, 61 el sábado y 13 el domingo, cifras superiores a las de la semana pasada, cuando los contagios de coronavirus, en conjunto, aún fueron menores a cien. Destacó que 16 de 217 municipios concentran los 340 casos activos del virus que actualmente hay en Puebla.
Pese a ello, solamente cuatro personas se mantienen hospitalizadas tras haberse contagiado, ninguno grave ni conectado a un ventilador mecánico.
Respecto a la influenza estacional, José Antonio Martínez García reveló que un bebé de año y seis meses, con diversas comorbilidades, fue la primera muerte por influenza durante la temporada invernal 2022 en Puebla, donde a la fecha se han reportado 194 casos.
En tanto, el secretario de Salud comentó que los contagios de viruela símica o viruela del mono continúan en aumento, al pasar de 40 a finales de octubre, a 56 en lo que va de noviembre.
Martínez García dijo que no se han reportado casos graves de este padecimiento, con 47 pacientes dados de alta y nueve más en aíslamiento domiciliario para concretar su recuperación.
Fuente: Milenio