El juez que lleva el caso contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna—acusado por tráfico de cocaína y mentir a autoridades estadunidenses—decidió que la fecha para comenzar el juicio en su contra se aplazará para el 17 de enero de 2023.
Esto debido a que el 9 de enero de 2023, cuando se tenía previsto que el también ex director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), será cuando los 400 potenciales del jurado llenarán los cuestionarios de selección.
Después, tanto fiscales como la defensa, revisarán los cuestionarios para redactar una lista de las personas que son aceptables para ser jurados y las que no. El 17 de enero se seleccionará a los miembros del jurado ante la jueza Peggy Kuo e inmediatamente después iniciará, en otra sala de la Corte de Distrito Este de Nueva York y ante el juez Brian Cogan, el juicio contra el ex funcionario mexicano.
El caso, que ha sido designado como complejo, se ha retrasado en varias ocasiones debido a disputas entre los fiscales y la defensa de García Luna, que intentó que se desestimaran los cargos por tráfico de cocaína en su contra al argumentar la prescripción del delito, sin embargo finalmente el juez Brian Cogan determinó que el ex secretario de Seguridad Pública, a quien fiscales estadunidenses vinculan con el cártel de Sinaloa por haber recibido millones de dólares en sobornos, deberá demostrar que no formó parte de la conspiración criminal una vez que dejó el servicio público, o que nunca formó parte de ella.
Fuente: Milenio