En los próximos 15 años, México necesita instalar 67,000 megavatios (MW) de energías renovables, así como invertir 60,000 millones de dólares, para cumplir la meta de tener el 35% de su energía proveniente de fuentes limpias.
Gerardo Pandal, fundador de The Climate Reality Project México, apuntó que se tienen retos muy grandes en términos de cambio climático y uno de los sectores más importantes para combatirlo es el de energía, en el cual se tienen que detonar las renovables.
En el Foro Forbes Economía Verde y Desarrollo Sustentable, destacó que esto es cada vez más accesible por la caída en su costo; por ejemplo, hace 20 años, 1 MW de energía eólica costaba 2.5 millones de dólares, ahora está en menos de 1 millón.
Pandal dijo que esto es importante porque cuando se produce energía, lo que se compra es 1 MW por hora, en combustibles fósiles cuesta 2,000 pesos, pero con renovable es en promedio 500 pesos; “tiene sentido económico”, expresó.
Actualmente, México tiene instalados 80,000 MW y el pico de demanda es de 50,000 MW.
“Hay que hacer una transición porque el día de hoy solamente el 8% de esa energía es eólica y 6.9% es solar”, detalló.
“Es muy importante tomar en cuenta que cambiar el parque de generación nacional va a detonar también la economía, (…) un país sin energía es un país sin futuro”.
Si México fuera a cumplir con el 35% de energías limpias en los próximos 15 años, tendría que instalar alrededor de 67,000 MW y esto, en términos de inversión, son 60,000 millones de dólares.
Ello impulsaría empleos directos e indirectos en alrededor de 200,000 puestos, pero también incrementaría el PIB en 30,000 millones de dólares.
“Hace sentido invertir en energías renovables por todos lados”, dijo Pandal.
Fuente: Forbes
