Jesús Utrilla / NV Noticias
Ante el constante saqueo y vandalismo de las escuelas, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial número 42 mantiene abiertos sus talleres para que padres de familia y maestros aprendan como repararlas.
Francisco Hernández García, director del CECATI 42, dijo que de esta forma solo gastarán en el material y se ahorrarán la mano de obra.
Se trata de oficios básicos y así ya no tendrían que gastar en la contratación de especialistas.
“En postpandemia muchas escuelas se quedaron en el desamparo por el vandalismo y eso hizo que de una u otra manera muchas escuelas se quedaran sin operar lo que había en la necesidad de habilitar esos espacios por la falta de energía eléctrica”.
La capacitación también está dirigida a empleados de intendencia para que conozcan lo básico de electricidad o de refrigeración y de esta manera puedan hacer las reparaciones necesarias para el plantel.
Originalmente personal del CECATI 42 y alumnos aportarían la mano de obra para las escuelas que fueron víctima de robos y vandalismo, pero el número fue tan alto que determinaron capacitar al personal de cada escuela y que ellos se hagan cargo.
“Se llevó a cabo el acuerdo de capacitar al personal de servicios de los planteles o padres de familia darles esos conocimientos para que sean ellos mismos los proveedores de esa mano de obra para abatir los costos y habilitar las escuelas para beneficio de los niños y niñas”.
Si alguna escuela desea recibir algunos de los cursos, puede solicitarlo a través de la Dirección de Educación del Ayuntamiento de Veracruz para que los canalicen con ellos.