Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El precio del café registró una disminución de 35 por ciento en los últimos tres meses, denunció el coordinador nacional de organizaciones cafetaleras, Fernando Celis Callejas.
En conferencia de prensa, dijo que en la Bolsa de Valores los especuladores han influido en la baja en el costo del aromático, bajo la premisa de una alta producción en Brasil.
“Del 24 de agosto hasta este 15 de noviembre bajó un 35 por ciento los precios en la bolsa. Los que especulan dicen que es porque viene una cosecha alta de Brasil pero no debería interferir en los precios”.
Es así que de agosto a la fecha el costo del café pergamino pasó de poco más de 4 mil pesos por quintal a 2 mil 750.
Consideró que esto implica una conducta fraudulenta en la Bolsa de Valores porque usan la especulación para bajar los costos y beneficiar a empresas trasnacionales.
“Es una conducta fraudulenta en la Bolsa porque dominan los especuladores; las empresas que dominan la comercialización castigan más los precios”.
Por ello, el caficultor indicó que se requiere una nueva ley un organismo que regule esta situación pues insistió en que ya no es sostenible este tipo de mecanismo para fijar los precios del café.
“Hay conductas irregulares en todos los niveles, en la Bolsa, en las trasnacionales, esto ya no puede seguir. La Bolsa ya no puede intervenir en el precio del café”.
