Mientras los líderes del G20 se reunían este martes en Bali para en una cumbre dominada por la guerra rusa en Ucrania, Moscú lanzó una nueva oleada de ataques con misiles contra ciudades e instalaciones energéticas de su vecino.
Los misiles cayeron en regiones y ciudades como la capital, Kiev, además de Leópolis y Rivne en el oeste, Járkov en el noreste, Krivói Rog y Poltava en el centro, Odesa en el sur y Yitomir en el norte.
Según el mando militar ucraniano, Rusia lanzó alrededor de un centenar de misiles sobre Ucrania, la mayoría de ellos sobre infraestructuras energéticas y otros objetivos civiles.
La alarma antiaérea se activó en todo el país y la situación en las instalaciones energéticas es “crítica”, informó el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yurii Ignat, según refleja el portal Ukrinfrom.
Los primeros reportes hablaban de un fallecido en Kiev. La energía se cortó en varias zonas tras los ataques, que comenzaron cuando los países occidentales presentes en la cumbre buscaban un acuerdo para una declaración de condena de la invasión rusa tras un discurso en video del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
La presidencia de Ucrania, a través de su jefe adjunto, Kyrylo Tymoshenko, calificó asimismo de “crítica” la situación en que han quedado las infraestructuras energéticas en buena parte del país tras los ataques masivos rusos.
El suministro eléctrico ha quedado cortado en varias regiones y ciudades de Ucrania, entre ellas Leópolis (oeste) y Járkov (noreste), informó Ukrinform, que cita a sus respectivas autoridades regionales.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que cerca de la mitad de la capital estaba sin electricidad y que dos edificios residenciales habían sido atacados en una zona céntrica.
“Ataque a la capital. Según informaciones preliminares, dos edificios residenciales fueron alcanzados en el distrito de Pechersk. Varios misiles fueron derribados por la defensa aérea sobre Kiev”, escribió en un mensaje en Telegram el alcalde Klitschko.
Un corresponsal de Reuters que llegó al lugar de los hechos después del ataque dijo que unos 15 residentes se habían reunido alrededor del lado humeante de un bloque de departamentos de cinco pisos.
“Estaba en el apartamento durante el aviso de ataque aéreo. Vi una luz brillante en mi ventana y comprendí que algo se acercaba. Luego escuché el sonido, cuando se acercaba”, dijo Oleksandra, de 22 años, que vive en el bloque.
“Vi desde mi ventana, mientras el cohete volaba, un fuego brillante, y el sonido de algo que volaba muy cerca. Salí inmediatamente (…) Vi que la gente salía corriendo de nuestro edificio y que había humo”.
El alcalde de Leópolis dijo que no había electricidad en la ciudad y el alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, afirmó que las instalaciones de infraestructura crítica habían sido dañadas.
Fuente: Forbes
