Los economistas de Citibanamex, prevén que la tasa de interés del Banco de México (Banxico) alcanzará su pico en febrero, cuando llegue a 10.75 por ciento, para luego empezar a desacoplarse de la Reserva Federal con 3 bajas en la tasa durante 2023.
Adrián de la Garza, economista en jefe y director de Estudios Económicos de Citibanamex, precisó que a partir del primer trimestre de 2023 Banxico ya podría desligarse con un alza de 0.25 por ciento, mientras que la FED podría aumentar 0.50 por ciento.
Reiteró que esperan que este jueves 10 de noviembre Banxico eleve su tasa de interés en 75 puntos base y otros 50 puntos base en diciembre y luego habría la posibilidad de un desacoplamiento con un alza de únicamente 0.25 por ciento en febrero.
Comentó que el comportamiento de la inflación y sus expectativas de corto y mediano plazo no le ha permitido a Banxico desacoplarse de la FED.
Por otra parte, expuso que no sería apropiado subir 100 puntos base la tasa, ningún analista espera que Banxico lo vaya hacer este jueves.
Iván Arias, director de Estudios Económicos, advirtió que el aumento de la tasa de interés hará más lenta la recuperación del crédito al consumo. Esperan que el consumo crezca 6.6 por ciento este año y el próximo año 2 por ciento.
En otro tema, de la Garza reconoció que el PEF de 2023 sí tiene elementos preocupantes, y que si apuntan a un empeoramiento de la postura fiscal del país y que podría anticipar presiones a futuro, sobre todo porque no hubo a medio término de la administración una reforma fiscal como se había previsto.
Fuente: El Financiero
