Las intoxicaciones de estudiantes, reportadas entre septiembre y octubre en tres estados, habrían ocurrido por un ‘trend’ en redes sociales y el consumo de pastillas y dulces, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Del 23 de septiembre al 21 de octubre se reportaron casos de intoxicación de estudiantes de nivel secundaria y preparatoria en Chiapas, Veracruz e Hidalgo. Los menores fueron atendidos en hospitales locales del IMSS Bienestar y de los gobiernos estatales; a la fecha todos fueron dados de alta.
El 7 de octubre se reportaron casos de presunta intoxicación en la escuela secundaria Juana de Asbaje, en el municipio de Bochil, en Chiapas. La Fiscalía General del Estado tiene tres líneas de investigación.
- Cuatro alumnos declararon que un adolescente, de identidad resguardada, traía pastillas para bajar de peso, las cuales compartió con tres niños y una niña, quienes se las tomaron con una bebida energizante.
- Otro señala que mientras los maestros los dejaron solos por hora y media, un hombre les repartió botellas con agua; sólo describe que tenía el tatuaje de un animal en la mano y llegó en moto de repartidor a la escuela.
- Algunos refirieron que, al ver que sus compañeros se estaban sintiendo mal, ellos comenzaron a marearse y a desvanecerse, aunque aseguraron que no habían consumido ni agua ni alimentos en la escuela.
“A la fecha no se ha encontrado ninguna sustancia de drogas que pudiera pensarse que es algo ilegal. Ya se reanudaron actividades una vez que se dieron los resultados”, dijo Rosa Icela Rodríguez.
Fuente: Milenio
