José Antonio Pérez Antón, presidente del Centro de Competitividad de México (CCMX), aseguró que el 95% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) no participa en cadenas globales de valor, por lo que hay un plan para que comiencen a exportar a Estados Unidos, Canadá y otros países con los que el país tiene acuerdos comerciales.
“El 95% de las pymes no participa en cadenas globales de valor; de ese porcentaje, el 34% señala que se debe a que no tiene información de cómo hacerlo”, declaró el directivo durante la cuarta edición de CREO MX, iniciativa creada por el Centro de Competitividad de México.
El empresario señaló que los tratados comerciales firmados por México representan una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas: “El acceso al mercado norteamericano a través del T-MEC permite incentivar el desarrollo y el comercio en este sector”.
La modernización del T-MEC ha brindado certidumbre para los negocios y se generaron nuevas reglas que implican un trabajo de capacitación para las empresas que hacen intercambio comercial, detalló el representante del organismo dependiente del Consejo Mexicano de Negocios.
“Desde el CCMX se están realizando acciones para que las pymes aprovechen el Capítulo 25 del T-MEC para exportar”, apuntó Pérez Antón.
Agregó que el organismo a su cargo apoya la capacitación, vinculación y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como de los emprendedores de la República Mexicana.
“Nuestro compromiso desde el Consejo Mexicano de Negocio y el CCDMX es hacer todo lo posible para que las pequeñas y medianas empresas, que emplean a más del 70% de la población y representan más del 52% del PIB, crezcan, se desarrollen de una forma robusta y equitativa y profesional”, manifestó.
Aunado a esto, destacó que se requiere una mayor digitalización para que las pequeñas y medianas empresas accedan a mercados internacionales, ya que los primeros adoptantes de las tecnologías experimentan un crecimiento más alto y rápido.
Fuente: Forbes