Jesús Utrilla / NV Noticias
Los insumos de la construcción se mantienen al alza, pues a pesar que el precio del acero se estabilizó incrementó el cemento.
Sergio Aguilar Rivera, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz, admitió que las variaciones continúan repercutiendo en el producto terminado, tan solo el cemento incrementó 4 por ciento recientemente.
“El acero es el que más nos pega en la construcción y ha tenido variaciones quincenales o mensuales muy fuertes. Ahorita se ha mantenido un poco desde hace un mes pero el cemento acaba de subir hace unos días”.
Durante este año el precio del acero incrementó 20 por ciento, pero de un mes a la fecha comenzó a disminuir y se espera que cierre el año de una manera un poco más favorable.
“Se ha mantenido estable, bajo un poquito nada más. Se estabilizó, bajó en menor escala y se ha mantenido sin problema”.
Las variaciones de precios afectan al sector de la construcción porque difícilmente pueden efectuar ajustes en las propuestas de licitación.
En ocasiones llegan a arreglos con el gobierno, por sobrecostos pero no se pueden ajustar todos los porcentajes.
“Es complicado que el gobierno acepte esos sobrecostos. Ellos manejan sus topes de presupuesto y no se pueden variar”.
Finalmente el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles confío en que los gobiernos no incurran en subejercicio al finalizar este año en cuanto a presupuestos de infraestructura.
Recordó que la obra pública es un indicador económico y se necesita reactivar.