Jesús Utrilla | NV Noticias
Existe un aumento de mujeres que se encuentran migrando al extranjero, por lo que se le deben de garantizar sus derechos políticos-electorales.
Mónica Arali Soto Fragoso, Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló que se han emitido sentencias para garantizar que los migrantes puedan acceder a puestos políticos y que se les respeten sus derechos.
“Las mujeres migrantes, los hombres migrantes no dejan de ser ciudadanas y ciudadanos mexicanos, por eso através de nuestras sentencias estamos garantizando que cada vez más puedan ser votados y votantes, que puedan tomar decisiones desde el extranjero de su país, porque se van sin dejar de incidir en política y esa es una deuda que teníamos”.
Indicó que se obliga a los partidos políticos que tengan candidaturas migrantes dentro de las 10 primeras posiciones.
Manifestó que actualmente se tienen 8 diputaciones federales para migrantes y 4 son destinadas para hombres y 4 para mujeres.
“Veracruz es el sexto lugar en migración a Estados Unidos y es importante poner en la mesa esta deuda de representación política en el Estado”.
Señaló que no existen estudios para conocer los factores por los cuales las mujeres se encuentran migrando, ya que anteriormente lo hacían en compañías de sus parejas.