Jesús Utrilla / NV Noticias
China generó exceso de producción de acero y debilitó los precios, luego de haber subido más de 20 por ciento durante la pandemia.
Jesús Flores Ayala, integrante de la Cámara Mexicana de la Industria del Hierro y Acero, puntualizó que los precios del acero están influido por lo que haga o deje de hacer el país asiático y actualmente la tendencia es decreciente.
México ocupa el 15 lugar mundial en la producción de acero.
En 2021 se produjeron 19 millones de toneladas y se importaron 11.5 millones de toneladas.
“No podría decirle un precio en especifico porque depende si el producto es muy elaborado, si es con tratamiento. La gama es amplia”.
La Canacero estima que este año cerrará con un aumento de la demanda de acero en 2.2 por ciento, es decir 1,896.4 millones de toneladas.
Si la producción es mayor a la demanda los precios se vulneran.
Los precios de referencia son el laminado en caliente y laminado en frío, pero cambia según el mercado.
México tiene déficit de acero e importa al rededor de 15 o 20 por ciento. La mayor cantidad se obtiene de Estados Unidos y Canadá.
“México requiere importar, es deficitario. El acero es regional y entre Estados Unidos, México y Canadá comercializan las tres cuartas partes entre ellos”.
Por el exceso de capacidad el precio podría bajar aún más. Se busca fortalecer a la industria acerera nacional para reducir las importaciones.
En los últimos 10 años se invirtió 15 mil millones de dólares como parte de los esfuerzos por alcanzar el objetivo.