John Kerry, encargado climático de Estados Unidos, adelantó este miércoles por la noche que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hará un importante anuncio sobre los compromisos climáticos del país, cuando falta una semana para las conversaciones de la COP27 de Naciones Unidas.
“Acabo de estar en México hace unos días y tendremos un anuncio importante que el presidente López Obrador ha acordado con respecto a lo que México va a emprender ahora”, resaltó Kerry durante una conferencia de prensa antes de su viaje a Egipto para la cumbre de la ONU.
“Eso será significativo”, destacó el embajador climático del país con la economía más grande del mundo.
Kerry dijo que Estados Unidos había instado a las naciones de todo el mundo a aumentar la cantidad en que cada país se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y espera que se anunciaran nuevos compromisos “en los próximos días”.
Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México no ha respondido hasta ahora.
México, el segundo mayor emisor de América Latina, se comprometió el año pasado a ampliar sus objetivos en materia de cambio climático y a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, después de haber sido criticado por políticas que según la coalición de investigación Climate Action Tracker harían aumentar las emisiones en lugar de reducirlas.
El viernes pasado, John Kerry hizo un llamado a México a emprender esfuerzos adicionales para alcanzar los compromisos para frenar el cambio climático.
Tras un encuentro con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, Kerry dijo que se deben emprender esfuerzos adicionales para cumplir los compromisos asumidos el año pasado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Glasgow y las obligaciones del Acuerdo del Clima de París.
El enviado especial del gobierno estadounidense alabó los planes que adelanta México en materia de cambio climático y sostuvo que el país está tomando decisiones que beneficiarán a todos.
Fuente: Infobae