La petrolera Shell efectuará la perforación de un cuarto pozo frente a costas de Tamaulipas a partir del 2023, en el cual se busca obtener aceite en una área contractual en aguas profundas del Golfo de México, equivalentes a 24 millones de barriles. Estos planes darán continuidad a sus labores en la zona marina del país.
El corporativo anglo-neerlandés presentó su programa para las maniobras en el pozo Luwa-1Exp, entre Soto La Marina y San Fernando, integrado en la estrategia avalada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) hace un año y avalado para este punto. Significa la primera acción qué efecto hará una compañía privada en la Cuenca Marina de Burgos para el próximo año.
En la sesión 77 extraordinaria del Órgano de Gobierno, celebrada este martes y con Agustín Díaz Lastra en funciones como nuevo comisionado presidente, se determinó aprobar el proyecto consistente en localizar a una profundidad de 5 mil 300 metros los recursos prospectivos contemplados por la compañía, tras adquirir los derechos en la ronda 2.4.
Dicha petrolera cuenta con otros tres pozos en evaluación, el Xochicalco-1Exp, Chimalli-1Exp y Xuyi-1Exp. El nuevo lugar y para el cual se utilizará un barco perforador, se coloca a una distancia de 30 kilómetros aproximadamente de distancia.
Actualmente, lleva invertidos en este contrato, el CNH-R02-L04-AP-PG04/2018, colindante con otras áreas de privados y de Petróleos Mexicanos (Pemex), alrededor de 34.6 millones de dólares, desde junio del 2018 a abril del presente año, todo para actividades de exploración.
De esta manera, a partir del 1 de abril del siguiente año y hasta junio, se prolongará el movimiento por un espacio de 79 días. Los comisionados esperan el éxito para aumentar las reservas de petróleo crudo en una zona de poco movimiento, a excepción de Woodside (ante BHP) y de China National Offshore and Oil Corporation (Cnooc).
Cabe señalar que el puerto de Tampico es la actual base de operaciones de las empresas antes mencionadas y otras como Repsol, Chevron y Petronas, con campos en aguas profundas como someras.
Fuente: Milenio