Jesús Utrilla / NV Noticias
El ordenamiento de la informalidad es positivo, sin embargo, debe ir acompañado de una propuesta de reubicación, señaló el regidor de Morena del Ayuntamiento de Veracruz, Daniel Martín Lois.
Admitió que era necesario retirar a los comerciantes que intentaban colocarse nuevamente en el malecón, pero la trifulca que se armó el viernes dio mala imagen ante los turistas que llegaron por el puente de Día de Muertos.
“Como empresario establecido vemos bien el retiro, el problema es que no se hizo ningún plan para reubicar a esta gente o darles programas para volverse formales.
Entendemos que pagaba un permiso por estar ahí aunque la zona es del recinto naval”.
El comercio establecido se encuentra a favor del retiro de los informales del malecón y que no se permita que se vuelvan a instalar en el lugar.
Sin embargo, también es cierto que necesitan ingresos para sostener a sus familias y mientras no se les dé una alternativa para que puedan trabajar continuarán los conflictos.
“Se afecta al no tener un plan diseñado para ellos. Incluso se podrían generar programas para llevarlos a la formalidad”.
Martín Lois puntualizó que podrían crearse nuevos espacios a través de la construcción de mercados para reubicar a quienes vendían en el malecón y a quienes aún son informales en otros puntos de la ciudad.
“Tenemos que empezar a pensar en generar un nuevo mercado en los terrenos que tiene el ayuntamiento. Porque hay zonas como el poniente donde no hay mercados y hay muchas viviendas”.
Cabe recordar que el viernes se armó la trifulca en el malecón cuando se retiró con el uso de la fuerza pública a vendedores informales que pretendían instalarse de nueva cuenta en el lugar.