La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió mantener el nivel de alerta máxima para la viruela del mono, pese a una pronunciada caída de los casos en Europa y en América, dijo la entidad en un comunicado difundido este martes.
El Comité de Emergencias de la OMS estimó que pese al progreso en la lucha contra los brotes de esta enfermedad viral sigue habiendo “motivos de inquietud” especialmente debido a nuevos contagios en algunos países, a la falta de medios en los países pobres o al riesgo de estigmatizar a las poblaciones de riesgo”, destacó el comunicado, tras la reunión de los expertos el pasado 20 de octubre.
La denominación Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés) de la OMS está diseñada para activar una respuesta internacional coordinada y podría liberar fondos para colaborar en el intercambio de vacunas y tratamientos.
La OMS dijo en julio que el brote de viruela símica, que se extendía rápidamente, representaba una emergencia sanitaria mundial.
Fuente: Milenio