El presidente Andrés Manuel López Obrador ‘criticó’ este lunes 31 de octubre que Carlos Salinas de Gortari haya obtenido la nacionalidad española y dijo no tener resentimientos contra el exmandatario priista.
Durante la conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo mexicano tocó el tema tras ser cuestionado sobre las criticas en su contra de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón realizadas en España e indicó que los ciudadanos ya los han juzgado debido a las acciones tomadas durante sus respectivos gobiernos.
“Ahora Salinas, ayer, se da a conocer que ya se volvió español, sí, ya le dieron la nacionalidad española, pues es otro personaje, el padre de la desigualdad moderna de nuestro país, entregó las minas, los bancos, las empresas públicas […] Ya tiene nacionalidad española y a mí me da gusto porque no les tengo coraje, ni mucho menos odio”, dijo AMLO en Palacio Nacional.
“¿Qué más juicio? Claro que ya la gente los tiene muy bien identificados, ya han recibido ese castigo por su mal proceder”, añadió.
El expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó el país de 1988 a 1994, obtuvo la nacionalidad española a principios del 2021, con el apoyo de una ley aprobada por el Congreso de España en el año 2013, donde abre la puerta a los descendientes de los judíos expulsados de las antiguas coronas de Castilla y Aragón, durante el siglo XV.
Sobre los motivos que llevaron a Gortari a solicitar la nacionalidad española, el exmandatario señaló que, de acuerdo con la Constitución, todos los mexicanos tienen derecho “por consanguinidad, residencia, matrimonio u otras condiciones a tramitar otra nacionalidad sin menoscabo de la mexicana”.
“De mis motivaciones personales, baste mencionar que estas son de orden genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas. Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos, para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación”, dijo Gortari.
Fuente: El Financiero