La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró solo el 62.8 por ciento de la población en México cuenta con esquemas completos de vacunación contra covid-19, lo que lo ubica entre las naciones que no han superado el umbral mínimo del 70 por ciento, establecido por los comités epidemiológicos internacionales para evitar una reemergencia de nuevos contagios.
En una evaluación de los países de la región de las Américas y el Caribe, en la que se analizó los esquemas completos por cada 100 mil habitantes, Daniel Salas, jefe de Inmunizaciones de la OPS explicó que solo 16 países han superado el umbral mínimo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como garantía de protección real.
Si bien, dijo, en tiempo récord, de más de dos años, se han aplicado 2 mil 02 millones de biológicos en toda las Américas, hay 210 millones de personas que no han recibido ninguna dosis, una sola vacuna, entre otras razones, por la inequidad de acceso y también porque los países han destinado los biológicos a los refuerzos vacunales.
Y, entre esos 210 millones sin vacunas, hay sectores de la población en alto riesgo de enfermar y de morir por padecer alguna enfermedad crónica.
“Todavía nos queda una deuda importante”. En términos generales la región de las Américas se ubica con 70.1 de población vacunada, ya pasó el umbral de lo mínimo necesario para estar protegidos.
“Si hacemos el desglose por países vemos que el panorama no es tan parejo”, detalló.
Hay 17 países con esquemas de vacunación completos, por arriba del 70 por ciento de su población, entre estos se encuentran Puerto Rico, Isla Cayman, Chile, Cuba, Nicaragua, Saba, Perú, Argentina, Uruguay, Canadá, Costa Rica, Bonaire, Ecuador, Anuba, Brasil, Panamá y Colombia, conforme con el corte de 30 de junio de 2022. Pero al hacer un análisis por nación, dijo, hay 23 naciones que tienen 67.1 por ciento, como es el caso de Estados Unidos, y Dominica que alcanza únicamente al 41.3 de su población inmunizada.
Fuente: Milenio