El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó al Congreso de Perú a autorizar viaje de Pedro Castillo a México para la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebrará el 25 de noviembre en Oaxaca.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario recordó que en esta reunión de primer nivel México entregará la presidencia del grupo a Perú.
“Queremos que esté Pedro Castillo, porque le tengo que entregar la presidencia, le corresponde a Perú. La vez pasada el congreso de Perú no le dio permiso de salir, yo creo que sería, con todo respeto, a sus políticas, pues un error el que no le permitieran salir porque es un asunto completamente de interés para todo el pueblo peruano, no es un asunto partidista.
“Ellos tienen sus políticas porque es un país también libre, independiente, soberano, pero aprovecho para hacer este exhorto respetuoso a que esté con nosotros el presidente de Perú, porque es miembro”, señaló.
El jefe del Ejecutivo federal deseó que haya una reconciliación en el país andino, que se acepte la democracia y el triunfo de Castillo, porque a pesar de que lleva poco tiempo en el poder, lo han estado hostigando.
En tanto, confirmó la presencia de los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro, y de Ecuador, Guillermo Lasso, quien no pertenece a la alianza, pero está en busca de integrarse, igual que Costa Rica.
“Esta reunión va a ser en Oaxaca el 25 de noviembre, entonces en todos lados nosotros buscamos que haya gobernabilidad, porque también si lo pensamos un poco quienes siempre se perjudican con las confrontaciones con la guerra, sobre todo, pues son los pueblos. A las élites no les pasa nada, incluso sacan raja, pero el pueblo sufre”, señaló.
Sobre la dimisión de Liz Truss como primera ministra de Reino Unido, López Obrador dijo que lo lamenta, porque México no desea que ningún pueblo viva una crisis de ingobernabilidad.
“Creo que los ingleses van a resolver sus asuntos de la mejor manera, es un sistema político democrático, una monarquía democrática, parlamentaria. Me ha tocado estar en el parlamento en Londres, es una experiencia extraordinaria”, apuntó.
Fuente: Milenio