La reforma aprobada esta semana por la Cámara de Diputados a la Ley General de Vida Silvestre pone en peligro la vida de más de 300 delfines que hoy viven bajo las mejores condiciones y cuidados humanos, advirtieron la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR) y la Asociación de Especialistas en Mamíferos Marinos (ADEMM).
El dictamen aprobado por los diputados, el cual aún requiere el aval del Senado, prohíbe los espectáculos fijos e itinerantes que utilicen mamíferos marinos —como delfines, focas y nutrias—, así como cualquier actividad cuya finalidad no sea la investigación científica o la enseñanza para su conservación y preservación.
Asimismo, solicitaron al Senado revisar la minuta con responsabilidad y objetividad, y pidieron la una audiencia para dar a los legisladores elementos proporcionados por expertos en el ramo, así como evidencia que pueda brindarles más herramientas para tomar la mejor decisión.
“Confiamos en que la relevancia del tema en cuestión, su impacto en el bienestar animal, para el entorno social y económico de los estados en los que operan centros responsables de delfines, lleve a los y las senadoras a conducir un proceso legislativo en forma, que retome con responsabilidad y objetividad los elementos antes mencionados”, apuntaron las asociaciones.
La AMHMAR representa a las organizaciones que agrupan al 90% de los delfines bajo cuidado humano en México, en tanto que la ADEMM agrupa a más de 380 especialistas del país en cuidado animal, entre ellos biólogos, veterinarios, investigadores y psicólogos.
Fuente: Forbes