Jesús Utrilla / NV Noticias
El presupuesto de las universidades públicas de México no es suficiente para atender los temas prioritarios, incluso el subsidio federal que se otorga a las instituciones redujo en los últimos años cerca de 20 mil millones de pesos.
El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe, dijo que generó merma en presupuestos universitarios que impide cumplir con lo que establece la ley, es decir, con la gratuidad y obligatoriedad de la educación.
“En el caso de la Universidad Veracruzana no tenemos problemas con las pensiones porque estamos en el régimen del Instituto de Pensiones del Estado, pero hay escuelas que con su presupuesto pagan este beneficio a los trabajadores y existen fallas en su financiamiento. Hay déficit y al fin de año es cuando se complica más la situación y no se cuenta con recursos para cumplir con las prestaciones y hasta con el salario”.
La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios solicitó a la Cámara de Diputados que los salarios de los trabajadores de las universidades vayan acorde a la inflación para recuperar poder adquisitivo.