Jesús Utrilla | NV Noticias
El cáncer no se puede prevenir pero sí detectar a tiempo y el principal estudio es la mamografía.
El margen de error es entre 5 y 10 por ciento, sin embargo, el ultrasonido es un estudio complementario para tener mayor certeza.
José Armando Novoa Zamudio, cirujano Mastólogo advirtió que del total de pacientes 1 de cada 10 tiene menos de 40 años de edad.
La mayor incidencia se da entre 35 y 40 años y en ocasiones se presenta en jóvenes de 28 años.
“El cáncer de mama es una enfermedad que desafortunadamente no podemos prevenir. Llega a ser curable si se detecta en una etapa inicial. Todo enfocado a detectar a tiempo la enfermedad y para ello hay que hacer una mamografía una vez al año. Muchas veces se tiene que complementar con un ultrasonido y la revisión con un especialista. Pero además hay que autoexplorarse una vez al mes, llevar una dieta sana y hacer ejercicio”.
El cáncer hereditario representa el 5 o 10 por ciento de los caso pero las mujeres no acuden porque piensan que la radiación es perjudicial.
Sin embargo, es la misma que se recibe en un día normal.
La mamografía no es fácil de interpretar se debe hacer en un centro especializado, por un radiólogo y en caso necesario realizar estudios complementarios.
“Desafortunadamente en nuestra comunidad uno de cada 10 cánceres tiene menos de 40 años. Es una cifra bastante considerable, por eso iniciamos a hacer el chequeo desde los 35 años”.
La autoexploración como método de detección oportuna no es suficiente sino que debe complementarse con estudios de imagen por lo menos una vez al año.
El cáncer de mama no es igual a mutilación pues se antepone la cirugía conservadora.
La probabilidad de fallecer por la enfermedad es mínima pero aumenta si se detecta en etapa avanzada.
El sobrepeso y la obesidad también incrementan el riesgo de contraer cáncer.
