‘Karl’ provocará en las próximas horas fuertes lluvias en seis estados, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este viernes 14 de octubre.
La dependencia explicó que ‘Karl’ se degradó esta noche a depresión tropical frente a las cosas de Tabasco y su centro se ubica a 55 kilómetros al nor-noroeste de Frontera y a 120 km al oeste-noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.
Sin embargo, la nubosidad de este fenómeno natural ocasionará lluvias extraordinarias en Chiapas y Tabasco; puntuales intensas en Campeche y Veracruz; muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Yucatán.
Se pronostica viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de uno a 3 metros en las costas de Campeche y Tabasco, así como rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Veracruz y oleaje de uno a 3 metros.
La Conagua advirtió que se mantiene zona de prevención por efectos de ‘Karl’ desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Sabancuy, Campeche.
Las precipitaciones pronosticadas podrían ser acompañadas con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, además de ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Aunque se prevé que ‘Karl’ continúe debilitándose en el suroeste del Golfo de México, la entrada de humedad generada por su circulación propiciará lluvias intensas en áreas de Chiapas, Oaxaca y sur de Veracruz, y muy fuertes en Tabasco.
También se esperan lluvias fuertes en Guerrero y Puebla; chubascos con posible granizo en Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.
Fuente: El Financiero