Jesús Utrilla / NV Noticias
El Instituto Mexicano del Seguro Social es la institución con mayor desabasto de medicamentos contra el cáncer, señaló Roxana Guízar Rodríguez, directora de Casa MAM.
Lo contrario ocurre en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, donde ya no hay quejas por parte de las pacientes.
Incluso comentó que el nosocomio atienden con trato VIP a las mujeres oncológicas y les realizan las quimioterapias y radiaciones en tiempo y forma.
“En el Regional no hay falta de medicamentos, donde hay falta de medicamento, de repente es en el Seguro Social. Bueno ahí siempre. Detectados llevamos ocho casos, nosotros. Pero sigue habiendo muchos casos y hemos tenido demasiadas pérdidas. Gente muy joven como Karla y Eli, de 38 o 39 años. Porque el cáncer es más agresivo”.
Tan solo el mes pasado Casa MAM reportó el fallecimiento de dos mujeres jóvenes y en total 12 a lo largo del año.
Destacó la importancia de la revisión periódica, pues hay casos en los que la mamá y la hija salen positivo.
Este mes detectó un nuevo caso de cáncer de mama, luego de efectuarle la mastografía. La señora resultó positiva a cáncer etapa tres.
“Están llegando como hemos comentado mucha jovencita, entonces por eso estamos con las campañas para que lo tomen en serio. Muchas veces te invitan a las escuelas a dar pláticas sobre el tema del cáncer y la gente le huye en lugar de escuchar. Los chavos nada mas empiezas a hablar de cáncer y la gente se va”.
Recomendó llevar una vida saludable pero sobre todo acudir a revisiones periódicamente para detectar la enfermedad a tiempo.