El proveedor de energía nuclear de Ucrania acusó el sábado a Rusia de “secuestrar” al director de la central nucleoeléctrica más grande de Europa, una instalación que actualmente se encuentra ocupada por las fuerzas rusas.
Las fuerzas rusas detuvieron ilegalmente al director general de la Planta de Energía Nuclear de Zaporiyia, Igor Murashov, alrededor de las 16:00 horas del viernes, informó la compañía de energía nuclear de Ucrania, Energoatom.
De acuerdo con Energoatom, soldados rusos le marcaron el alto al vehículo de Murashov, le cubrieron los ojos y lo llevaron a una ubicación desconocida.
“Esta detención pone en riesgo la seguridad de la central nucleoeléctrica más grande de Ucrania y Europa”, declaró el presidente de Energoatom Petro Kotin.
Ucrania condenó el sábado la “detención ilegal” del director general de la central nuclear de Zaporiyia.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores condenó en los términos más enérgicos “la detención ilegal” de Murashov, director de la mayor central nuclear de Europa.
“Este crimen es un nuevo acto de terrorismo de Estado por parte de Rusia y representa una grave violación del derecho internacional”, criticó la diplomacia ucraniana.
“Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, incluidas las Naciones Unidas, el OIEA y el G7, para que adopten también medidas decisivas con este fin”, añadió el ministerio.
Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa, ha sido escenario en las últimas semanas de tensiones entre Moscú y Kiev, que se acusan recíprocamente de bombardear el sitio, haciendo temer una catástrofe nuclear.
La central nuclear esta situada en un territorio controlado por Rusia en la región ucraniana de Zaporiyia, que Rusia anexionó formalmente el viernes junto a otros tres territorios ucranianos: Donetsk, Lugansk y Jersón.
Fuente: Milenio