La Sala Superior del Tribunal Electoral aprobó acabar con el home office y retomar las sesiones públicas presenciales tras dos años emitiendo sentencias de forma virtual, frente a la resistencia de dos magistraturas que se negaron a participar en la votación porque tienen viajes programados en los próximos días.
La regulación de estas sesiones presenciales en el pleno acabaría con la comodidad de varias magistraturas que fueron exhibidas por la tecnología.
Como la magistrada Mónica Soto, quien por fallas de internet en Indonesia provocó que se emitiera un receso para que pudiera emitir su voto.
El magistrado José Luis Vargas, quien en una ocasión le falló el filtro de una oficina falsa y resaltó una tela verde colgada detrás o Felipe de la Mata Pizaña. quien ha aparecido con guayaberas en las sesiones públicas, por estar en reuniones al sur del país. Mientras otros, retrasan las sesiones por fallas en sus conexiones o el audio que impide escuchar sus razonamientos antes de votar.
La votación de este acuerdo estaba previsto para el miércoles 14 de septiembre, pero solicitaron posponerlo a esta semana.
Esta mañana, en sesión privada y a puerta cerrada, se puso a consideración el asunto. Mónica Soto y José Luis Vargas reprocharon la publicación del acuerdo, y ante su insistencia por posponer la votación otra vez, tras casi dos horas optaron por abandonar la sesión y negarse a votar.
Las cinco magistraturas presentes aprobaron por unanimidad el acuerdo que entrará en vigor una vez que Reyes Rodríguez Mondragón ordene su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Las resistencias de Soto y Vargas se deben a que en las próximas semanas tienen viajes de misiones programadas, lo que les impediría participar en las sesiones públicas y el acuerdo se publicará de manera inmediata.
En sesión privada, la Sala Superior aprobó que el magistrado José Luis Vargas asista del 26 al 28 de septiembre a Sao Paulo, Brasil a la misión de acompañamiento electoral de la Red Mundial de Justicia Electoral para las Elecciones Brasileñas.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña también viajaría como representante del TEPJF a las elecciones de Brasil del 29 al 2 de octubre, pero recientemente informó que por cuestiones de agenda cancelaba esta designación.
Mientras que del 9 al 11 de octubre, el mismo Vargas, Mónica Soto y Reyes Rodríguez Mondragón participarán en la Quinta Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral que se llevará en Bali, Indonesia.
Por lo que, si se publica antes de estos viajes la reanudación de actividades presenciales, podría impedir que algunas magistraturas participen en las votaciones que en las próximas semanas, implican validaciones de triunfos en gubernaturas.
Fuente: Milenio