De seguir con el mismo ritmo ONU Mujeres calcula que el mundo tardará 286 años en derogar todas las leyes discriminatorias que actualmente existen en contra de la mujer, advirtió Belen Sanz, representante de esta organización en México.
Durante una visita de trabajo de quienes integran la iniciativa Spotlight con integrantes de las comisiones que se encargan de actualizar el marco jurídico de la entidad, pidió acelerar el paso y fortalecer la vinculación y articulación con otros entes.
Reconoció los avances del Congreso mexiquense, al grado de convertirse en inspiración de otros congresos, por poner en el centro los derechos de las mujeres y las niñas, avanzando en la actualización de su marco jurídico para rechazar cualquier forma de violencia.
Por su parte, Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, subrayó que el trabajo sobre 17 leyes estatales beneficiará a más de 8.7 millones de personas y se convierte en un hito histórico, el cual va a generar transformaciones en la igualdad de género y la erradicación de las violencias.
Sin embargo, advirtió que estos trabajos y las reformas legales necesitan recursos para que se conviertan en una realidad, se aplique y se vigile su cumplimiento.
La Legislatura ha estado trabajando sobre 13 leyes y cuatro Códigos. La presidenta de la comisión especial de Alertas de Género, Karina Labastida Sotelo, informó que desde la Legislatura anterior han trabajado sobre 815 iniciativas, sin partidos ni colores y con apoyo de Organizaciones de la Sociedad Civil.
Se han tocado seis temas relacionados con la violencia familiar, la desaparición de niñas y mujeres, la violencia sexual, menores en situación de orfandad y el delito de feminicidio.
Han trabajado en tres comisiones legislativas: la de Procuración y Administración de Justicia; Igualdad de Género y la de las Declaratoria de Alerta de Género, donde ya avanzaron en 12 de los 17 ordenamientos.
De ello deriva la aprobación de políticas públicas que se rijan bajo el principio de perspectiva de género, programas específicos para prevención y erradicación de las violencias entre otras medidas.
Falta avanzar en lo relacionado con Mujeres libres de violencia, considerado como el paquete más amplio y lo referente a las leyes secundarias, en las cuales van a empezar a trabajar la siguiente semana
También falta revisar el Código Penal, pero en las siguientes semanas estarán en posibilidades de hacerlo y sólo faltará falta llevarlo a las tres comisiones para dictaminar y votarlo en el pleno, a más tardar en el mes de noviembre.
Fuente: Milenio