Después de 11 días del fallecimiento de Isabel II, la monarca con más años de reinado en la historia, la Abadía de Westminster será testigo de su funeral de estado. La ceremonía será oficiada por el reverendísimo David Hoyle, quien fue nombrado el 39° decano por la entonces reina Isabel II, en 2019.
El evento que será televisado para todo el mundo se llevará a cabo en la madrugada del 19 de septiembre de 2022 (horario de México) y contará con la presencia de reyes, príncipes, emperadores y líderes de estado.
A sólo unas horas del funeral de Isabel II, las puertas de la iglesia anglicana han sido cerradas a los turistas para comenzar con los preparativos de la ceremonía.
El sacerdote David Hoyle mencionó para “CBS NEWS”: “Inevitablemente hemos pensado en esto durante muchos meses. Y, sin embargo, cuando llegamos a este momento, me sorprendo. No hace mucho que vimos fotos de su majestad en Balmoral sonriendo. En términos del servicio en sí es un gran privilegio estar en el centro de todo esto y también es una gran responsabilidad, así que siento muchas cosas diferentes a la vez”.
Hoyle también resaltó que la Abadía Wetmister, ubicada a las orillas del río Támesis, era un lugar de gran importancia para la monarca de Reino Unido. “creo que puedo estar absolutamente seguro de que algunas de las cosas que la reina esperaba que dijéramos serán parte del servicio”.
El religioso confirmó que Isabel II era una devota de la iglesia anglicana y que antes de morir pudo ver “lo ansiosa que estaba por contarme lo importante que era la abadía para ella, el lugar en el que se casó, el lugar en el que su tuvo lugar la coronación. Este edificio realmente le importaba a Su Majestad”.
Las paredes góticas de la Abadía de Westminster presenciaron distintos acontemicimientos que marcaron la vida de la reina Isabel II. Comenzando en 1947, cuando la hija de Jorge VI contrajo matrimonio con el principe Felipe de Edimburgo, y siete años más tarde, cuando Isabel IIascendió al trono.
No sólo la alegría rodeó la vida de Isabel II y la histórica Abadia. En 2001 se presenció el funeral de su mamá, la reina madre Isabel I, y en 2021 el deFelipe de Edimburgo, quien fue su esposo por más de 70 años.
Con más de 1,000 años de antigüedad, la Abadía de Wetminster, presenció en 1760 el funeral del último monarca británico, Jorge II, y desde entonces no había presenciado el de algún otro soberano.
La última vez que Reino Unido televisó un funeral fue en 1952, con el fallecimiento de Jorge VI, esposo de Isabel I. El evento sucedió en la Capilla de San Jorge, ubicada en el castillo de Windsor en Inglaterra, y contó con la transmisión en pantallas a blanco y negro.
“Van a ver la tradición en acción, tradición viva en acción. Creo que el trabajo de la Abadía y el trabajo de personas como yo, hasta cierto punto, es seguir uniendo la historia, decir que es posible en tiempos bastante divididos y volátiles que todo esto se puede reunir, reconciliar, redimir, celebrar. Entonces, el reinado de Su Majestad, que comenzó en la Abadía, llega a su fin en la Abadía. Se trata un poco más de unir la historia”, comentó David Hoyle.
Fuente: RevistaClase