El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como propaganda la supuesta construcción del muro fronterizo en el Istmo de Tehuantepec que anunció hace unos días el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
“El tema del muro no deja de ser, con todo respeto, propaganda, y más ahora que hay elecciones, cada vez que hay elecciones (…) es para quedar bien un sector antimigrante”, señaló el mandatario en su conferencia mañanera.
Además, López Obrador recordó que el gobierno de Estados Unidos se comprometió a no construir un muro en la frontera con México, por lo que resultaría imposible hacerlo en el Istmo: “Si el presidente Biden se comprometió a no construir un muro en la frontera, ¿cómo lo va a construir en el Istmo?”, cuestionó.
Desde mayo pasado, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció un plan migratorio que consiste en reforzar la seguridad en el Istmo de Tehuantepec, para facilitar el monitoreo y flujo de centroamericanos que recorren nuestro país en busca de llegar a la frontera con la Unión Americana.
El jefe del Ejecutivo recordó que hace unos meses el gobernador de Texas, Greg Abbot, realizó un operativo en la frontera para revisar los frenos de los camiones mexicanos, para que pudieran circular por las calles del estado, en lo que fue una decisión en favor de un sector poblacional que está en contra de la migración.
Desde Palacio Nacional, recordó que durante el gobierno de Donald Trump se pudo frenar la construcción del muro fronterizo gracias a que informes de la Secretaría de la Defensa Nacional revelaron un túnel que pasaba justamente debajo de la aduana estadunidense.
“(Le dije a Trump) le voy a enviar formación de un túnel que acabamos de descubrir, que pasa por abajo de la aduana de Estados Unidos, y así varios”, señaló, y agregó que tras un breve silencio el ex presidente se rió y dijo: “ya vemos eso”.
Fuente: Milenio