En julio el crecimiento de los créditos al consumo que otorga la banca fue de 5.6 por ciento con respecto a igual mes del año previo, lo que significó un avance mayor comparado con el 3.2 por ciento reportado en todo el primer semestre de este año, reveló BBVA México.
De acuerdo con un análisis realizado con datos del Banco de México (Banxico), el crédito en el séptimo mes del año fue mayor con respecto a lo que incrementó en todo el primer semestre de este año, que fue de 3.2 por ciento.
“El crédito vigente al consumo, que representa el 21.9 por ciento del saldo de crédito total, alcanzó una tasa de crecimiento anual real de 5.6 por ciento al cierre de julio de 2022 y un avance nominal de 14.3 por ciento, superando el desempeño observado en la primera mitad del año, cuando la tasa de crecimiento real promedió 3.2 por ciento”, indicó.
El banco indicó que en el desagregado de los datos, el crédito automotriz es la cartera más débil, cuyos saldos registraron una caída en términos reales de 4.3 por ciento en el séptimo mes.
Así, BBVA dijo en su reporte mensual de banca y sistema financiero, que la caída en el crédito automotriz estaría asociada al bajo dinamismo de las ventas automotrices.
“Los indicadores de ventas de automóviles parecen señalar que la recuperación de este segmento de crédito continuará rezagada, pues en los últimos dos meses se ha perdido dinamismo: la caída en las ventas en junio y julio se profundizó al registrar una disminución de 10.2 y 12 por ciento, respectivamente, empeorando respecto al desempeño de mayo, cuando la caída fue de 5.7 por ciento”, apuntó.
No obstante, planteó el banco, “el dinamismo observado en el empleo formal y el salario real siguen apuntalando la recuperación del resto de los segmentos de crédito al consumo”.
Fuente: Milenio