Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, reconoció que los mandos policiacos medios y altos señalados por desaparición forzada durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa no enfrentan ningún tipo de sanción administrativa.
Comentó que a su llegada a la dependencia no encontraron expedientes relacionados con este delito ante el área del Asuntos Internos y que no hubo ningún tipo de seguimiento a las denuncias.
“Cuando entró esta administración el trabajo de Asuntos Internos era casi nulo, y todos estos delitos se denunciaron en aquel momento y cuando recibimos la Secretaría no teníamos ningún expediente que hablara de desaparición forzada”.
Hay sentencias contra policías señalados por desaparición forzada pero se trata de elementos de bajo rango y en el caso de mandos altos no se les ha sancionado ni siquiera administrativamente.
El ex secretario de Seguridad Pública, Arturo “N”, así como el ex director de Fuerza Civil, Roberto “N” y otros mandos medios como el ex comandante de puestos de control de Fuerza Civil, José “N”, siguen sus procesos judiciales pero no han sido sancionados y tampoco hay procesos administrativos en su contra.
El funcionario dijo que la dependencia a su cargo coopera en todo lo que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) le pide como datos de algún policía investigado o si sigue trabajando ahí, pero que es esta instancia la encargada de llevar el caso.
“Nosotros no vamos a andar solapando ni abusos ni delitos, quienes cometen delitos eran puestos a disposición de la Fiscalía y ante la comisión de honor y justicia”.
