El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a deslindarse del “conservadurismo rancio” del PAN, si es que quiere ayudar con la transformación del país.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario cuestionó a los integrantes del partido tricolor, al señalar que les ha ido mal en las últimas elecciones y aun así siguen aliados con Acción Nacional, “sólo que sean masoquistas”.
“Y si el PRI plantea ayudar, alía muy bien y que se deslinde ya, eso ya es su asunto, que se deslinde de su conservadurismo, de lo rancio. Pues también, cualquier partido lo que busca es salir adelante y si les está yendo mal, sólo que sean masoquistas, ¿qué hacen? Si para eso existen los divorcios”, expresó.
Al ser cuestionado si recibiría a los priistas en Morena para hacer una alianza, respondió que eso es otro asunto, pero aclaró que lo que le importa es que juntos se pueda avanzar en la transformación de México.
Reiteró que se pueden tener muchas diferencias entre los institutos políticos, menos en el tema de seguridad, porque implica la tranquilidad de la gente; “¿cómo vamos a meter en la agenda política este tema? Es realmente mezquino y los del PAN, nada”.
“Damos a conocer cómo estamos actuando en Guanajuato, en Jalisco, no estamos viendo ‘aquí gobierna el PAN, aquí no va la Guardia Nacional, aquí no va el Ejército’. Es de los estados donde hay más presencia de la Federación porque se necesita.”
“Claro que tenemos diferencias políticas con el PAN y los grupos ultraconservadores de ese estado, pero estamos hablando de seguridad del pueblo, de la gente, ¿cómo se atreven a condicionar el apoyo en materia de seguridad?”, lamentó.
Criticó a los panistas por ser contradictorios en el debate sobre la Guardia Nacional, porque a ellos les gusta el uso de la fuerza, la mano dura “y ahora resulta que no quieren la supuesta militarización”.
“¿Quién declaró la guerra?, ¿quién le ordenó a los soldados que reprimieran?, ¿en qué gobierno?, ¿por qué tanta hipocresía? Vamos a resolver los asuntos políticos con debate, con argumentos, defendiendo a los ciudadanos, y que en las elecciones, como es la democracia, el pueblo decida, pero no con esas estrategias muy contrarias al interés general”, remarcó.
Fuente: Milenio