Por segunda vez y en menos de una semana, la NASA canceló el lanzamiento de la nave espacial Orion, perteneciente a Artemis I —la misión no tripulada para enviar astronautas a la Luna— debido a fallas técnicas. El lanzamiento estaba programado para este sábado a las 14:17 horas (tiempo de la costa este de Estados Unidos).
“La misión Artemis I a la Luna ha sido pospuesta. Los equipos intentaron solucionar un problema relacionado con una fuga en el hardware que transfiere combustible al cohete, pero no tuvieron éxito”, indicó la NASA en Twitter.
La agencia espacial estadunidense se dedicó a arreglar los problemas técnicos que causaron la anulación del despegue a último momento, que estaba programada para la mañana del lunes.
Uno de esos problemas se generó por el enfriamiento de uno de los cuatro motores principales, una operación necesaria antes de ser encendidos. Al dejar escapar una parte del combustible criogénico sobre los motores, estos disminuyen de a poco la temperatura hasta el nivel deseado. Pero los datos recolectados señalaban un problema en uno de ellos.
La misión Artemis I es un vuelo de prueba sin tripulantes, la primera misión del cohete SLS, el más potente del mundo, desarrollado desde hace más de una década. En el futuro, la cápsula llevará a partir de 2025 astronautas a la Luna, entre ellos la primera mujer y primera persona negra que caminarán sobre la superficie lunar.
El programa Artemis — llamado así por su hermano gemelo Apolo—, es el nuevo programa de la NASA para los años por venir. En la Luna, la agencia espacial desea probar las tecnologías necesarias para envío de los primeros seres humanos a Marte.
Fuente: Milenio