La LXV legislatura del Congreso del estado declaró este sábado, a través del presidente de la Mesa Directiva, Octavio Magaña Soto, a Julio Menchaca Salazar como gobernador constitucional del estado de Hidalgo para el periodo del 5 de septiembre de 2022 al 4 de septiembre de 2028.
Esto un día después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validara el triunfo de Menchaca Salazar en la contienda por la gubernatura del estado.
El gobernador constitucional rendirá protesta al cargo este lunes 5 de septiembre en Plaza Juárez, frente a Palacio de Gobierno, en una sesión solemne del Congreso del estado.
Al acto protocolario fue invitado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por parte del Congreso, sin embargo, debido a su agenda, en su lugar acudirá el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Se prevé también la asistencia de diputados federales, senadores, funcionarios federales y presidentes municipales.
De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Hidalgo entre las facultades y obligaciones del gobernador están: promulgar y ejecutar las Leyes y Decretos, proveyendo en la esfera administrativa lo necesario para su exacta observancia; expedir los Reglamentos que fueren necesarios para la mejor ejecución de las leyes; informar al Congreso, por escrito o verbalmente, por conducto del Secretario del ramo, sobre los asuntos de la administración, cuando el mismo Congreso lo solicite.
Remitir al Congreso a más tardar el 30 de abril de cada año la Cuenta Pública del Estado correspondiente al año anterior, salvo lo previsto por la Ley de la materia; facilitar a los Poderes Legislativo y Judicial, así como a los Organismos Autónomos los elementos necesarios para el ejercicio expedito de sus funciones; cuidar del orden y la tranquilidad pública del Estado, así como del respeto a los derechos humanos.
Además de presentar un informe por escrito al Congreso del Estado, el día cinco de septiembre de cada año, para dar cuenta del estado que guardan los diversos ramos de la Administración Pública. El último año del Ejercicio Constitucional, el informe se enviará el cinco de agosto. Cuando por causas de fuerza mayor no fuera posible enviarlo en estas fechas, el Congreso expedirá el correspondiente Decreto, fijando el día para su presentación.
Así como presentar al Congreso del Estado para su aprobación, a más tardar el 19 de noviembre de cada año, la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado, que deberán regir en el año inmediato.
Fuente: Milenio