Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Este miércoles pobladores de 23 comunidades de Emiliano Zapata se manifestaron y bloquearon la carretera Veracruz-Xalapa para exigir que se detenga la concesión entregada por Conagua para construir pozos para el fraccionamiento Terranova.
Los pobladores demandaron al alcalde de Emiliano Zapata, Erick Ruiz, defender el agua del municipio ante el temor de que más de 40 mil habitantes se vena afectados con esta obra de construcción de pozos.
Aseguraron que el fraccionamiento Terranova, de Casas Carpín, dejará sin agua a comunidades asentadas en zonas bajas, pues el proyecto pasó de 2 mil departamentos a la construcción de 7 mil; además, advirtieron que las aguas residuales que a la postre generará ese desarrollo habitacional podrían contaminar los manantiales que sirven de suministro.
Por ello, exigieron frenar la perforación de pozos que realiza Casas Carpín, al fiar que la Conagua entregó concesiones que resultarán insuficientes, pues el fraccionamiento prácticamente será “una nueva ciudad”.
El representante de la localidad La Estanzuela, Gerardo Báez Hernández, dijo que Casas Carpín obtuvo permiso para 40 lotes por hectárea, pero actualmente desarrolla 120 lotes por hectárea, para un total de 7 mil departamentos y un centro comercial.
“Es un impacto tremendo, es una ciudad la que está construyendo que va a poner en riesgo a 21 comunidades de quedarse sin agua”, dijo.