Para defender la prisión preventiva oficiosa, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los expedientes de casos donde los jueces liberan a presuntos delincuentes que cometieron delitos graves, como homicidios, secuestros, corrupción y delincuencia organizada.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario acotó que se harán públicos estos casos, pero sin dar el nombre de los jueces implicados, porque “los estaríamos humillando, es fuerte”.
“Entonces vamos a entregar el expediente completo, hay casos de famosos, políticos, de jefes de la delincuencia organizada, de todo tipo de casos, de personajes a los que se les han devuelto millones de pesos por decisiones de jueces. Sí, queremos que todo esto lo tengan, creo que el día 5 van a tomar la decisión, que tengan los expedientes. Estamos hablando de delitos graves, corrupción, se está hablando de secuestros, feminicidios, desde luego homicidios, de lavado de dinero, delincuencia organizada”, dijo.
En tanto, aprovechó para criticar que la Suprema Corte esté buscando eliminar la prisión preventiva, lo que provocaría que se usurpe un poder que no le corresponde, pues estaría haciendo tareas del Legislativo; “¿cómo dejarles a los jueces todo ese poder? Violando lo que establece la Constitución”.
“No queremos dar a conocer los nombres de los jueces, porque los estaríamos, yo diría, humillando, es fuerte. A lo mejor vamos a presentar los casos, vamos a cuidar los nombres y le vamos a enviar todo al Poder Judicial y a la Suprema Corte, al Consejo de la Judicatura, que no han hecho nada o muy poco”, destacó.
Fuente: Milenio