Jesús Utrilla / NV Noticias
En el centro histórico de Veracruz hay al menos 20 edificios de propiedad privada en estado de abandono, ocupados por indigentes o que generan un foco de inseguridad.
Antonio Alba Casis, presidente del Colegio de Arquitectos de Veracruz, señaló que ante ello es necesario aplicar los reglamentos para obligar a los dueños a invertir en el mantenimiento y es que también llegan a vulnerar a los transeúntes ante posibles desprendimientos debido al alto deterioro.
“Hay que ver todos los predios que están abandonados, porque en al menos 20 viven malvivientes. La inseguridad en el centro histórico está ahí rondando mientras los dueños no atienden sus propiedades. Las tienen que chapear, arreglar, porque es un problema que vivan en esas propiedades”.
Por otro lado comentó que la relación puerto-ciudad debe contemplar mayor colaboración de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz para invertir en la infraestructura del municipio.
Recordó que anteriormente lo que se conocía como Apiver canalizaba recursos para la rehabilitación de calles, construcción de puentes y otras obras en la ciudad.
“Ya tiene cerca de seis años que no aporta nada al municipio siendo un puerto-ciudad. La ciudad le suministra las calles, el agua, la infraestructura para que pueda funcionar el puerto dentro de la ciudad y tiene tiempo que no remunera al municipio con obras. Anteriormente se hizo Fidel Velázquez, el puente de Río Medio, entre otros”.
Insistió en que el centro de Veracruz se encuentra deteriorado y se necesita que la iniciativa privada se sume a las acciones de rescate.
