Un Airbus A320 de la aerolínea Viva Aerobus sufrió el incendio de una de sus turbinas a poco de haber despegado del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
La aerolínea informó que su avión con matrícula XA-VAJ presentó una falla relacionada con el motor número dos, lo que ocasionó la salida de chispas por la fricción de metales.
Pasajeros del vuelo a que iba hacia Los Ángeles California, Estados Unidos, captaron con sus teléfonos móviles, a través de la ventanilla, cómo se incendiaba la turbina y viralizaron las imágenes en redes sociales.
Los hechos ocurrieron durante la noche de este martes, minutos después de que la aeronave VB518 emprendiera el vuelo, por lo que debió regresar a la terminal tapatía, donde hizo un aterrizaje forzoso.
Aunque el incidente no dejó personas lesionadas, se debió implementar el protocolo de emergencia del aeropuerto, “en todo momento se mantuvo el control del avión conforme a los procedimientos establecidos por el fabricante, mismos que están diseñados para continuar una operación segura bajo estas condiciones. Adicionalmente, la tripulación brindó atención oportuna y profesional a los pasajeros que así lo requirieron”, detalló la aerolínea en un comunicado.
La empresa informa también que los pasajeros afectados fueron hospedados en un hotel, con la finalidad de retomar su viaje durante las primeras horas de este 24 de agosto.
El avión despegó, tripulado con 140 pasajeros a bordo, y después de la descompostura debió hacer planeos y hacer un circuito en círculo sobre la terminal aérea para gastar combustible y reducir riesgos al momento de realizar el aterrizaje de emergencia.
Por su parte el vocero del Grupo Aeroportuario del Pacífico, Miguel Cravioto, expuso que el descenso se efectuó sin mayores contratiempos al filo de las 22:46 horas, activándose los protocolos de emergencia con el programa de salvamento y extinción de incendios.
Al momento se hacen revisiones y peritajes para determinar la causa de la descompostura de la aeronave que cubría el vuelo 518.
Se informa que el percance ocasionó 8 alteraciones en el funcionamiento cotidiano de la terminal, consistentes en 2 llegadas demoradas y 6 salidas con retraso, y no se registraron cancelaciones.
Todas las actividades del aeropuerto transcurren de manera adecuada, y todos los pasajeros ya salieron a sus destinos, incluidos los del vuelo con la afectación en su motor.
El pasado 22 de junio se registró otro aterrizaje forzoso en el aeropuerto tapatío, después que una ave fue atrapada por el motor de un avión de Aeromexico que también acababa de despegar, y tenía como destino a Chicago.
Fuente: El Financiero