En 2021, los proyectos mineros de exploración que se encuentran postergados en México representan un monto de 959.7 millones de dólares, los cuales siguen en espera de mejores condiciones para poder reactivarse, esta cifra representa 9% más a lo registrado en 2020.
De acuerdo con el informe anual presentado por la Cámara Minera de México (Camimex), el año pasado los proyectos que se mantienen detenidos fueron 822, se sumaron 68 respecto a 2020.
Desde 2013 se tiene registro de estos proyectos que se han diferido, pero en ese año, apenas eran 104, en 2018 se reportó un salto a 439, esto principalmente por un cambio en el régimen fiscal, y para 2021, esta cifra se duplicó a 822.
“Es indispensable incentivar la exploración y desafortunadamente en los últimos siete años hemos visto un decremento de las inversiones en exploración, quedando varios proyectos en standby, en espera de mejores condiciones”, indicó José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Camimex.
En ese aspecto, señaló que ya se va a empezar a trabajar con gobiernos locales y también a nivel federal para poder tener nuevas concesiones e impulsar la exploración y desarrollo de proyectos, pues se tienen más de 800 en estado de postergación.
“Seguimos pensando que no tenemos el ni el 35% de la extensión territorial total explorada, hay oportunidades tremendas todavía en todo el país y tener un crecimiento en la minería, de no hacerlo así, pues ustedes lo saben, las minas se acaban tarde o temprano al no tener nuevos recursos minerales para explotar y nuevos lugares donde invertir, pues desafortunadamente las inversiones desaparecen”, advirtió Gutiérrez Nuñez.
Detalló que se pretende establecer un grupo de trabajo que integre a los cinco gobernadores de los principales estados mineros, encabezados por la Secretaría de Economía.
Fuente: Forbes