En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la salida del penal de Santa Martha Acatitla de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social con Enrique Peña Nieto, “no significa que quede libre”, aunque ya se había tardado mucho tiempo la sentencia.
“Y sí coincido de que tardan mucho, o sea, porque no hay sentencias. Deben de acelerar más los procesos para que haya sentencias”, dijo el presidente López Obrador.
“En el caso de Rosario Robles, ella pidió seguir su proceso en su domicilio por una cuestión de salud y el juez concedió el que continúe el proceso en su casa. No significa que queda libre, nada más que tiene que haber sentencia”, declaró López Obrador al destacar también su decreto de amnistía para liberar personas.
“Y ya pasaron tres años. Y así hay muchísimos casos, al grado que estoy proponiendo que la Secretaría de Seguridad Pública se ocupe de este asunto, porque hay mucha gente en prisión que lleva años sin sentencia, enfermos, ancianos, indígenas, que nunca han tenido abogados que los defiendan.
“Y ya emití un decreto de amnistía, pero no avanza, porque también parece como si estuviésemos en la época colonial que se decía: ‘Se acata, pero no se cumple’. Entonces, como yo soy perseverante se debe de acatar y se debe de cumplir”, agregó.
Tras los dichos del presidente López Obrador en su mañanera, Rosario Robles celebró las declaraciones sobre las mujeres presas “y que como yo, muchas son inocentes”.
Agradezco a todos los medios de comunicación su interés de platicar conmigo, pero estos días tengo programadas citas médicas por lo que me daré un espacio para atender mi salud y en su momento poder platicar con todos ustedes.
— Rosario Robles (@Rosario_Robles_) August 22, 2022
Fuente: El Universal
