Una jueza federal programó para noviembre próximo las audiencias intermedias donde se definirá si la Fiscalía General de la República (FGR) continúa con la acusación contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, o se logra un acuerdo en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
Funcionarios judiciales comentaron que la jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal, Verónica Gutiérrez Fuentes, agendó para el 4 y 7 de noviembre las audiencias, procesos que ya cumplieron dos años y que se han ido aplazando por diversas razones.
Indicaron que la defensa de Emilio Lozoya busca lograr los acuerdos para evitar que su cliente vaya a juicio. El ex funcionario ha ofrecido pagar 10.7 millones de dólares por concepto de reparación del daño para obtener un acuerdo reparatorio y un criterio de oportunidad, para que se suspendan los procesos penales en ambos casos.
El 12 de abril, el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza canceló la audiencia donde iba a definirse el criterio de oportunidad que solicitó Emilio Lozoya a la FGR para suspender el proceso que se le sigue por el caso Odebrecht y con ello tratar de recuperar su libertad. La cancelación se debió porque las partes sostenían pláticas para delimitar, redactar y concretar el acuerdo reparatorio en el asunto de la planta chatarra de Agronitrogenados.
Asimismo, el 26 de abril, el mismo juzgador determinó aplazar la audiencia intermedia donde la FGR iba acusar oralmente al ex director de Pemex de los presuntos delitos asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, derivado del caso Odebrecht.
Tanto la defensa y el Ministerio Público Federal acordaron posponer la audiencia, a raíz de su petición de alcanzar un criterio de oportunidad en el caso Odebrecht. Ante esta situación, Artemio Zúñiga acordó posponer la audiencia donde también se iban a presentar los datos de pruebas de cada una de las partes.
Además, el 7 de junio, el equipo de abogados de Emilio Lozoya informó que su cliente estaba en la mejor disposición de cubrir íntegramente los montos solicitados por diversas autoridades para cubrir la reparación del daño en los procesos que enfrenta por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
Fuente: Milenio