Jesús Utrilla / NV Noticias
Habrá operativos en cárceles estatales y federales para detectar armas y evitar que se repitan hechos como en Ciudad Juárez.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que ya se investiga la jornada violenta con ataques a la población civil e incendios a negocios, así como una riña en el Centro de Reinserción Social número 3, en Chihuahua.
Se llevarán a penales federales a los internos de cárceles estatales que pongan en riesgo la gobernabilidad de los centros penitenciarios.
“Se tiene que hacer una investigación de los hechos. En todos los casos se tienen que hacer operativos para descartar que haya algún tipo de arma que pueda ocasionar lesiones o disturbios. Eso se tiene que intensificar”.
Al acudir a la XXV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, dijo que se cuenta con una sólida estrategia de seguridad para lograr la pacificación del país y está dando resultados.
Incluso todos los días el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la reunión de seguridad para analizar los pormenores.
Existen acciones coordinadas con los estados para tener resultados en la mayoría de los delitos.
Durante la XXV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario se acordó mejorar la gobernabilidad de los centros penitenciarios; fortalecer las bases de datos penitenciarios para ayudar a los trabajos de inteligencia; respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad; operativos sorpresa; dar certeza jurídica a la población penitenciaria dando importancia a Indigenas, adultos mayores, enfermos crónicos, entre otros.
