En Guaymas, Sonora, difundieron videos que acusan el presunto maltrato de menores en la casa hogar “Amor, agua y más”, luego de que se observa a tres niñas de entre 10 y 12 años dormir a la intemperie y acostadas sobre el piso en los pasillos de la segunda planta, abrazando únicamente una cobija.
El momento fue captado por una guardia de seguridad el domingo para denunciar las condiciones a las que eran sometidas en el interior de la institución ubicada en la colonia Yucatán.
Holyenka Camargo Garcia, responsable jurídica de la casa hogar, aseguró que las niñas únicamente estuvieron afuera entre cinco y 10 minutos, y que dos de las personas que estaban a cargo ya fueron retiradas de su puesto.
Explicó que se trató de un castigo impuesto por una cuidadora, luego de lo que describió como “una situación de crisis de estrés” ocurrida entre seis niñas que comparten una habitación.
“No podemos negar lo que es evidente, realmente es una situación que a las personas que estaban a cargo en ese turno se les salió de las manos, fue una situación de crisis entre las adolescentes, entre las niñas, y fue un instante, y entendemos y sabemos que no debe pasar ni en instantes”, declaró.
En la casa hogar actualmente viven 23 niñas y niños de entre cuatro meses y 15 años, quienes han sido víctimas de violencia familiar o abandonados, y que están internados bajo custodia de los sistemas DIF municipales de Guaymas, Hermosillo, Empalme y Ciudad Obregón.
Holyenka Camargo dijo que durante la noche se encontraban en la institución dos psicólogas, dos cuidadoras y la guardia de seguridad que estaba como apoyo.
Fue la guardia quien grabó el video para revelar el maltrato, por lo que según la responsable jurídica interpondrán una denuncia penal en su contra por el daño psicológico que puede ocasionarles a las niñas el haber sido expuestas de esa manera.
“No podemos en este caso querer justificar el querer cuidar a las niñas de cinco minutos de calor, que fue malo y sabemos que fue malo, y con eso exponer a tres niñas en ropa interior o en pijama en un video una y otra vez en redes sociales”, señaló.
La Fiscalía General de Justicia de Sonora inició de oficio una investigación para esclarecer el caso y se hacen entrevistas con apoyo de personal del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID) para garantizar la protección a las niñas y privilegiar su bienestar y sano desarrollo.
La directora del Sistema DIF del municipio de Guaymas, Maloren Balderrama Ibarra, informó que empezarán a revisar de manera más constante la casa hogar y harán un filtro previo para que la Subprocuraduría de la Defensa de la Niña, Niño y Adolescentes se encargue de avalar al personal de nuevo ingreso.
Fuente: Milenio