Jesús Utrilla / NV Noticias
Más de 16 mil cangrejos azules fueron rescatados en la zona de Alvarado para trasladarlos al manglar.
Sergio Armando González Ramírez, de la Agrupacion Earth Mission, señaló que la cifra supera por mucho a años anteriores debido a que el resguardo y las campañas de concientización permitieron aumentar la reproducción.
La temporada concluye en septiembre y se espera superar los 27 mil cangrejos del año pasado.
“Ahorita llevamos 16 mil pero falta agosto, que es el mes fuerte, entonces vamos por arriba de la meta promedio y la cantidad de cangrejos que han salido no se había visto. Son grupos grandes, cientos de cangrejos que salen al mismo tiempo no se había visto en años anteriores en la Riviera”.
Admitió que las condiciones no se encuentran a favor de la especie, pues cada vez hay menos agua dulce en el estero y el crecimiento de la mancha urbana redujo su hábitat.
Pese a ello este año hubo cangrejos de hasta 35 centímetros con 5 o 6 años de edad.
Esto es, que están logrando crecer y que fueron protegidos.
“Se ha logrado llevar a las hembras a que terminen su ciclo reproductivo. Los fraccionamientos siguen creciendo, entonces no ha habido crecimiento del hábitat, por el contrario ha habido reducción. La cantidad de agua dulce que le entra al estero cada vez es menor por la falta de lluvias. Empezó a llover en julio y si sigue agosto y septiembre de todos modos la sequía fue fuerte”.
Hasta septiembre concluye la temporada de desove del cangrejo azul.
Es una especie en peligro de extinción e independientemente de las acciones que realicen las autoridades y las agrupaciones ambientalistas, la ciudadanía debe hacer conciencia de su preservación y manejar con precaución.
Y es que la primera causa de muerte de las especies de la zona es el atropellamiento y la segunda, la caza.
Los cangrejos cruzan por la Riviera Veracruzana desde el Fraccionamiento Vista Bella hasta la localidad de Antón Lizardo.