El Colegio de Abogados de Nueva York expresó su preocupación por los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció la investigación de un juez por emitir una suspensión provisional en un caso que involucra al gobierno.
El organismo instó “al gobierno mexicano y a sus funcionarios electos a respetar la independencia judicial de manera consistente con el derecho internacional y los compromisos internacionales de México”.
El pasado martes 19 de julio, el Presidente señaló que el gobierno federal investiga al juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien concedió el amparo al gigante energético español Iberdrola para librar el pago de una multa de 10 mil millones de pesos.
“Los actos del Presidente violan el derecho internacional; los principios básicos relativos a la independencia de la Judicatura establecen que todas las instituciones gubernamentales y de otra índole respetarán y acatarán la independencia de ésta.
“Esto para asegurar que los jueces resolverán asuntos con imparcialidad, basándose en hechos y en consonancia con el derecho, sin restricción y sin influencias”, sostuvo la barra de abogados en su mensaje.
Por su parte, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, señaló que la Suprema Corte es quizá el tribunal constitucional que más casos resuelve en el mundo.
Al inaugurar el segundo periodo de sesiones del año, destacó que en lo que va del año han resuelto más de 5 mil 700 casos.
“Todos los asuntos son muy relevantes para la vida política y social del país, pero sobre todo para los derechos humanos”.
Abundó que el balance sobre lo que hace la Corte no es solo cuantitativo, “lo que ya sería por sí mismo impresionante”, sino cualitativo, pues destacó que la reforma judicial del año pasado “ha permitido que las dos salas dediquen mayor tiempo y cuidado a asuntos trascendentes”.
“La Corte es un tribunal de vanguardia en el mundo y un referente de derechos en cuanto a defensa y desarrollo, a la cual voltean a ver desde otras latitudes (…) y seguirá siendo un baluarte de la democracia mexicana y garantía del estado de derecho”.
Fuente: Milenio