Después de que Estados Unidos solicitó consultas de resolución de disputas contra México bajo el T-MEC, derivado de la política energética mexicana, la Secretaría de Economía informó que en 30 días se reunirán con sus contrapartes estadunidenses para dialogar sobre el tema.
La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, señaló que recibieron la notificación oficial de Estados Unidos, donde solicitan activar el mecanismo de consultas contenido en el T-MEC para analizar temas que están cuestionado respecto a la política energética de México.
“Estaremos analizando el tema, estaremos comentando internamente a nivel de gobierno los cuestionamientos que nos está haciendo Estado Unidos, y en un plazo de 30 días, tendríamos que sentarnos con ellos a conversar”, aseveró.
Explicó que el plazo previsto es de 75 días para las consultas, “eso no quiere decir que no podamos extendernos más, nosotros estamos abiertos a un diálogo franco, constructivo, abierto con Estados Unido para ver de qué forma podemos encontrar esos lugares donde podemos estar satisfechos los dos”.
Recordó que el capítulo 31 del T-MEC tiene previstos mecanismos de solución de diferencias para que cuando se considere que una de las partes está interpretando de una manera errónea lo que se acordó, se llegué a un punto para definir quién tiene razón.
“Entonces lo que ha hecho Estados Unidos es activar este mecanismo de solución de diferencias, contenido en el capítulo 31 de T-MEC, así como México lo hizo el 20 de agosto del año pasado, con respecto a la interpretación que hace Estados Unidos de reglas de origen”, dijo.
Luego de que se corrió información sobre que Canadá también se sumaría a Estados Unidos en el reclamo contra México por temas energéticos, De la Mora reveló que al momento no han recibido alguna notificación oficial de dicho país.
“Con respecto a Canadá nosotros no tenemos todavía ninguna notificación oficial, lo único que hemos escuchado en prensa, pero Canadá no nos ha notificado formalmente acerca de ningún interés por iniciar consultas”, aclaró.
Fuente: Milenio