En Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, quien ha sido primer ministro en seis ocasiones, fue elegido por el Parlamento como presidente para sustituir a Gotabaya Rajapaksa, quien renunció la semana pasada tras huir de su país en medio de una fuerte crisis política y económica.
Según los resultados oficiales, Wickremesinghe obtuvo 134 votos, contra 82 para su principal rival Dullas Alahapperuma y sólo tres para el izquierdista Anura Dissanayake.
“Se acabaron nuestras divisiones”, dijo Wickremesinghe en su discurso de aceptación e invitó a Alahapperuma a “unirse” a él para “sacar al país a la crisis a la que nos enfrentamos”.
El presidente electo, que espera jurar su cargo este mismo miércoles, completará el mandato de Rajapaksa, que termina en noviembre de 2024.
Wickremesinghe, de 73 años, asumirá un país en bancarrota que negocia un plan de rescate con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y cuyos 22 millones de habitantes enfrentan graves carencias de alimento, combustible y medicamento.
Wickremesinghe contaba con el respaldo formal del SLPP, el partido de Rajapaksa, pero es repudiado por los manifestantes, que lo consideran un aliado del presidente saliente.
Meses de manifestaciones por una crisis económica sin precedentes culminaron con la renuncia de Rajapaksa, anunciada la semana pasada desde Singapur.
Su salida fue un golpe para un otrora poderoso clan que dominó la vida política de Sri Lanka durante décadas, luego de que sus hermanos renunciaran meses atrás como primer ministro y ministro de Finanzas.
Fuente: Milenio
