Cinco años después, la Liga MX Femenil está lista para dar el siguiente paso, igual de importante que el de 2017, cuando disputó su primer torneo de Liga, ese que ganó el Guadalajara.
Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, adelanta que ya se trabaja en el plan para captar mayores recursos económicos por los derechos de transmisión en televisión de este circuito, lo que permitiría —entre muchos otros beneficios— que las chicas aspiren a mejores salarios.
“Estamos cerca de una sociedad con las distintas salidas para la Femenil. Ya es hora de que la podamos empaquetar para meter partidos en horario Triple A en televisión nacional”, comparte el directivo. Ha sido un lustro de trabajo para colocar al balompié de clubes femenil en el gusto de la afición.
El trabajo está hecho, por lo que es momento de empezar a cosechar frutos. “Y eso lo que va a generar es que nazca una nueva industria, porque cuando le dices a los patrocinadores que vas a subir a la Femenil a Triple A, empaquetada… El valor de la Liga se va a incrementar de manera tal que los equipos ya reciban recursos provenientes de su equipo femenil, que es el paso anhelado”, reconoce.
“Si lo logramos, va a ser el segundo gran paso histórico de la Liga Femenil. Primero nació, y ahora que nazca la industria como tal”.
Más allá de que varias franquicias femeniles ya son igual de populares —o al menos se acercan mucho— a su versión varonil, la desigualdad de recompensas económicas es uno de los pendientes, pero con este paso “la fuente de esa industria, de esos salarios, ya va a ser autogenerada por las propias jugadoras”.
No se trata de un tema de calidad, porque el directivo recuerda que la habido desde el nacimiento del circuito, pero sí del atractivo para audiencias y todos los patrocinadores. “Ya tienes sustancia para salir”, subraya. “Afortunadamente, estamos en esa etapa de construir la nueva industria”.