Con 15 votos de los diputados de Morena, Movimiento Ciudadano, PVEM, Nueva Alianza y PT, el Congreso del Estado de Colima aprobó la ley revocación de mandato, que se aplicará a partir del periodo 2027-2033.
Los diputados de Morena y sus aliados protegieron a la actual gobernadora morenista, Indira Vizcaíno Silva, para que no se someta al ejercicio de revocación de mandato, aspecto que era peleado por los diputados del PAN, PRI y PES, que se quedaron con 10 votos en contra del dictamen.
En la discusión, la diputada del PAN, Priscila García Delgado, afirmó que existe miedo entre el régimen morenista, debido a que empresas importantes como Arias Consultores, Mitofsky y México Elige colocan a la gobernadora colimense, en promedio, en el lugar 29 de 32 mandatarios.
“Es fácil concluir que le están sacando a la revocación de mandato, están buscando justificaciones en el tema financiero o en la supuesta aplicación del principio de no retroactividad”, dijo.
Sin embargo, en su exposición de motivos, los integrantes de la Comisión Dictaminadora sostuvieron que debido a la difícil situación económica de Colima sería difícil realizar este procedimiento durante el actual sexenio.
Por ello, de la conclusión que arribó la Comisión Dictaminadora se determinó como inviable celebrar en este Sexenio la Revocación de Mandato.
Por lo tanto, el Congreso del Estado aprobó que el ejercicio de la Revocación de Mandato contemplado en la presente ley, será aplicable a partir del periodo gubernamental 2027-2033″.
Fuente: Milenio